Al hilo de las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación en las que se menciona la propuesta de algunos partidos politicos para reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, nos parece oportuno recordar la propuesta que ya en el año 2011 hizo Foro Judicial Independiente para modificar la LOPJ en esta materia:

PROPUESTA DE MODIFICACION LOPJ

Articulo 112

1.Los doce miembros que, conforme al art.122 de la Constitución, han de integrar el Consejo por su procedencia judicial, serán propuestos para su nombramiento por el Rey previa elección entre los Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial que se hallen en activo, mediante sufragio universal, libre y directo entre los mismos, atendiendo a una única circunscripción nacional, en la forma prevista en los siguientes artículos.

2. A dicho proceso electoral podrán concurrir como candidatos los presentados por las Asociaciones judiciales con la implantación que señala el Reglamento de Asociaciones judiciales, así como los Jueces y Magistrados que cuenten con el aval de al menos cien miembros no asociados integrantes del Poder Judicial que se hallen en activo. Cada Asociación podrá presentar un máximo de 12 candidatos.
No podrán presentarse los miembros del Consejo saliente ni quienes hayan prestado servicios en los órganos técnicos del mismo en los tres años anteriores al término del mandato de dicho Consejo saliente.

3. Todos los candidatos deberán contar con diez años, al menos, de ejercicio efectivo en la Carrera Judicial. Los candidatos propuestos por las Asociaciones Judiciales, que no podrán exceder de doce, deberán haber sido designados previamente dentro de las mismas mediante procedimientos democráticos.

4. Los candidatos así presentados, se integrarán en una única lista abierta por orden alfabético de sus apellidos y con indicación de la asociación que les presenta o su condición de no asociados. Los Jueces y Magistrados con derecho a voto, podrán votar hasta un total de seis del total de candidatos que se presenten, una vez haya sido previamente admitida su candidatura por la Junta Electoral Central. A tal fin, el Consejo General del Poder Judicial asistirá a dicha Junta, dando traslado a la misma del total de candidatos propuestos por las Asociaciones Judiciales, así como de los demás candidatos que se presenten de forma individual y que cuenten con los avales correspondientes, lo que deberá comprobar el Consejo General del Poder Judicial en el plazo de veinte días naturales siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas de las asociaciones y candidatos individuales.

5. Las candidaturas deberán presentarse al Consejo General del Poder Judicial en el plazo de dos meses siguientes al comienzo del proceso electoral, el cual tendrá lugar dentro del plazo de los seis meses anteriores al plazo de finalización del mandato del Consejo saliente.

6. Los candidatos que hubiesen obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral establecido en el art.114 serán proclamados por la Junta Electoral Central para ser propuestos para su nombramiento por el Rey.

Artículo 113.

1. Los restantes ocho miembros que igualmente han de integrar el Consejo elegidos por el Congreso de los Diputados y por el Senado serán propuestos para su nombramiento por el Rey entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión, que no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo. No podrán pertenecer a Cuerpos de funcionarios sujetos en relación jerárquica con el Gobierno de la Nación ni de las Comunidades Autónomas o cualquier otras Administraciones publicas.

2. El Pleno de cada Cámara elegirá cuatro Vocales, por mayoría de tres quintos de sus miembros, en la sesión más próxima a la señalada para la elección de los Vocales a los que se refiere el artículo anterior.

Artículo 114
1.- Una vez trascurridos cinco años desde la constitución del Consejo General del Poder Judicial, su Presidente procederá por decreto a la disolución del mismo, lo que comunicará al Congreso, al Senado y a la Junta Electoral Central a fin de que den comienzo al proceso para la designación de los nuevos vocales que han de integrar el Consejo General del Poder Judicial en un plazo no superior a dos meses.

2.- La Junta Electoral Central será el órgano competente para llevar a cabo el proceso electoral de los vocales judiciales.
La Comisión Permanente del CGPJ en funciones y las administraciones que tengan encomendado el suministro de medios personales y materiales al Poder Judicial deberán prestarle toda la colaboración que precise.

3.- La Junta Electoral Central dará el plazo de un mes para la presentación de candidaturas.
Transcurrido el plazo, procederá a la proclamación de las presentadas que cumplan los requisitos legales y señalará fecha para proceder a la elección la cual tendrá lugar no antes de 15 días ni después de 20 de la proclamación de candidaturas.
Durante este período de tiempo las candidaturas podrán hacer campaña electoral, debiendo facilitar la Comisión Permanente la difusión de las mismas, así como de los programas electorales a través del correo ordinario, del correo corporativo y de la página web.

4.- El día de la elección se constituirá una mesa en cada sede de los Tribunales Superiores de Justicia y, donde no la haya, en la sede de la Audiencia Provincial y en los Decanatos de aquéllas otras ciudades, en las que, no existiendo sede, así lo aconsejen el número de Jueces y Magistrados destinados en ella y en las poblaciones cercanas, su distancia de la sede más próxima o sus circunstancias geográficas.
Cada mesa electoral estará integrada por tres miembros, jueces o magistrados en activo elegidos por sorteo entre aquéllos con destino en la circunscripción de la mesa. El más antiguo en el escalafón actuará como presidente.
Las mesas se constituirán a las 8:00 horas del día de la votación y cerrarán a las 20:00 horas o antes si hubiesen votado todos los electores de la misma.
Una vez cerrada la mesa se procederá al cómputo de votos y se levantará acta que se remitirá a la Junta Electoral Central por un medio que garantice su recepción en el mismo día o en el siguiente, debiendo en ese mismo plazo entregar copia del acta para su custodia al Presidente del Tribunal Superior de Justicia o Presidente de la Audiencia Provincial más próximos.
El voto por correo se podrá llevar a cabo conforme a lo establecido por la reglamentación electoral general, correspondiendo su cómputo a la Junta Electoral Central.
La Junta Electoral Central fijará fecha dentro de los cinco días siguientes para el cómputo de los votos según el resultado de las actas y del voto por correo y procederá acto seguido a la proclamación de los candidatos electos, lo que comunicará al Rey para que proceda a su designación en un plazo máximo de cinco días.

5.- El Congreso y el Senado procederán al nombramiento de los vocales que conforme a la Constitución les corresponde en el plazo de dos meses desde que se les comunique el cese del Consejo, procediendo de acuerdo con el Reglamento de dichas Cámaras.

Artículo 115

1.- La sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial será presidida por el Vocal de mayor edad, y se celebrará en el plazo máximo de cinco días desde el nombramiento de los veinte Vocales del mismo, que tomarán posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey.
En el caso de que el Congreso y el Senado no hubiesen designado los vocales que les correspondan en el plazo establecido, el CGPJ se constituirá con los vocales de origen judicial, sin perjuicio de la ulterior incorporación de los vocales no judiciales una vez que sean designados.
En cualquier caso, el plazo de cinco años de vigencia del mandato se computará desde la constitución del CGPJ aunque sólo lo haya hecho con los vocales judiciales.

2.- Una vez que haya cesado el anterior Consejo y hasta la toma de posesión del nuevo sólo continuará en funciones la Comisión Permanente, ejerciendo las previstas en el artículo 131 LOPJ.

Artículo 123

1. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial entre miembros del Tribunal Supremo. Podrá ser reelegido y nombrado por una sola vez para un nuevo mandato.

2. La propuesta del Consejo General del Poder Judicial se adoptará por mayoría de tres quintos de sus miembros en la propia sesión constitutiva del mismo.
En el caso de que se constituya inicialmente sólo con los vocales judiciales la mayoría precisa será de tres cuartos

3. El nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se llevará a cabo en Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.

4. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión de su cargo ante los Plenos del Consejo General del Poder Judicial y de dicho Alto Tribunal en sesión conjunta.

5. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial será sustituido por el Vicepresidente en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia ante la sociedad española la #CaraOcultaGuardiaCivil a través de una campaña en redes sociales. Podéis ver el comunicado en el siguiente enlace

 

https://augc.org/comunicados.php?id=2814

COMUNICADO CONJUNTO DE LAS ASOCIACIONES DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA, JUECES PARA LA DEMOCRACIA Y FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE SOBRE LA ACTUACION DEL PRESIDENTE DEL CGPJ EN ESPECIAL EN ALGUNOS NOMBRAMIENTOS

Hemos cumplido un año y medio desde el nombramiento de Carlos Lesmes como Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. No podemos sino valorar de forma negativa la actuación del actual presidente que ha cumplido las expectativas más pesimistas. La nefasta reforma de la LOPJ ha motivado que el cargo, en lugar de ser un “primus inter pares” como en otros Consejos, haya convertido a su Presidente en un instrumento de poder en el Palacio de la Ensenada que hace y deshace prácticamente a su antojo decidiendo incluso cuando, como y donde se cumple la LOPJ en cuanto a la renovación de las cuatro comisiones legales del CGPJ.

En esta posición desde un presidencialismo más propio de otros tiempos que de una democracia moderna inserta en el mundo occidental y europeo, miramos con preocupación algunas de sus decisiones y su enfrentamiento con parte de la Carrera Judicial y con el más alto Tribunal de Justicia de la nación, como cuando despreció la queja de 13 Magistrados de la Sala II del Tribunal Supremo.

Y con esa honda preocupación tememos que su interés no sea sólo gobernar a su antojo el Órgano de Gobierno de los Jueces, sino inmiscuirse en las decisiones de los Tribunales a través de la política de nombramientos.

Recientemente se han hecho eco los medios de comunicación del próximo nombramiento del Presidente de la Sala III del Tribunal Supremo difundiendo informaciones sobre supuestas presiones a los propios vocales del CGPJ para efectuar la designación de un candidato determinado que sería del placer del Presidente.

No dudamos que los vocales del CGPJ nombraran al candidato que se lo merezca por mérito y capacidad. Y tampoco dudamos de que todos los candidatos son merecedores del puesto por pertenecer al más Alto Tribunal de Justicia de España y tener la antigüedad necesaria para ello. Pero miramos con profunda preocupación las informaciones. Debemos recordar que la Sala III del Tribunal Supremo es la que controla los actos del Gobierno. Con más razón cabe reclamar que esta designación sea efectuada de forma que asegure las máximas garantías de independencia, imparcialidad y profesionalidad del presidente de la Sala. Cualquier interferencia del poder político en este proceso contribuiría una vez más al deterioro de la credibilidad de nuestras instituciones judiciales.

Esperamos que las informaciones sean falsas y que sean desmentidas por el Presidente, como deseamos que la actuación del CGPJ y de su Presidente  desmientan tales informaciones de los medios y que en modo alguno se ceda a la tentación de promover, mediante un inadecuado uso de la política de nombramientos discrecionales, a candidatos que puedan ser más cómodos para el poder político o para el órgano de gobierno de los jueces.

En Madrid a 21 de julio de dos mil quince

ASOCIACION DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA
JUECES PARA LA DEMOCRACIA
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

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